denunciarlo. En la actualidad sigue existiendo, es la condición psicológica o la falta de educación de algunas personas, sus complejos, el no saber gestionar su puesto de trabajo, pues tener un puesto superior no significa ser más inteligente, y también existen las personas psicópatas. Esto es así y a veces nos vemos obligados a trabajar con estos tipos de personas, que acosan en el trabajo porque en realidad son inferiores.
Y conocen sus carencias, aunque las nieguen; todos conocemos las propias carencias. Ello les provoca frustración y van a buscar a la persona que posee esas cualidades que ellos o ellas no tienen.
Es importante tener en cuenta que los jefes también pueden sufrir acoso laboral por parte de sus empleados.
Pero a la persona que sufre día a día en su trabajo el saber el motivo no le soluciona nada. Para ello, no dudes en seguir leyendo este post y si necesitas más información o ayuda de abogados expertos no dudes en realizar tu consulta online.
Tipos de acoso laboral
Sin embargo, es necesario distinguir entre acoso y un hecho puntual. Para que sea considerado acoso debe darse de forma repetitiva. Un trabajador puede hacer mal su trabajo, todos tenemos malos días, y que le pidan que lo repita o cómo pedírselo ya es una cuestión de educación; eso no es acoso.
Existen distintos tipos de acoso laboral:
- Horizontal: cuando los trabajadores o un trabajador acosa a otro y la empresa, habiendo sido notificada, no hace nada para evitarlo.
- Descendente: cuando es un cargo superior, o el propio jefe, quien acosa a un trabajador o trabajadora.
- Ascendente: cuando son los trabajadores quienes acosan al jefe.
- Bornout: cuando se le exige a la persona trabajadora más de lo que debe o puede hacer. El síndrome de Bornout provoca estrés crónico, agotamiento e insatisfacción con el trabajo.
- Boreoeut: cuando se le van quitando tareas que hacer en el trabajo y la persona debe pasar las horas laborales como si hiciera algo. Provoca aburrimiento crónico en el trabajo y el alejamiento del resto de compañeros.
- Físico: están incluidos en este tipo de abuso los insultos, gritos, acoso sexual y agresiones verbales o físicas. Se puede agredir a alguien verbalmente sin gritarle ni insultarle.
Cuándo acudir a un abogado de acoso laboral
Será necesaria la ayuda de abogados de acoso laboral cuando se den todos estos casos:
- El acoso se dé de manera continuada.
- Sea un hecho realizado de manera consciente por parte del o de los acosadores.
- Que ocurra durante el trabajo.
- Que sean acciones claramente humillantes, intimidatorias u ofensivas.
- Que se produzcan actos no deseados por el trabajador.
- Que vulnere derechos fundamentales y personales, minando la dignidad del trabajador.
- Que provoque lesiones psicológicas o físicas en el trabajador.
Si se dan todas estas situaciones, se está sufriendo acoso laboral asegurarse de que realmente se trata de acoso laboral, no de hechos puntuales o conflictos por una diferencia de carácter o por realmente no realizar bien las tareas propias del puesto de trabajo asignado.
Si se tiene la seguridad, reunir todas las pruebas posibles, informar a los superiores y contactar con abogados expertos laboralistas.
Indemnización por acoso laboral
Se puede denunciar y reclamar una indemnización por acoso laboral de dos formas:
- Por vía administrativa: esto es necesario cuando el acoso se produce en una administración pública.
- Por vía laboral: se puede pedir la rescisión del contrato de trabajo y la indemnización que correspondería en cada caso por despido improcedente, y se tendrá derecho a paro. Además, también se podrá pedir otra indemnización por daños y perjuicios.