A la hora de firmar un contrato y pactar un salario con la empresa, es fundamental que el trabajador sepa si lo hace en términos de salario bruto o neto, pues existe una diferencia económica notable. Para evitarte confusiones, a lo largo de este post explicaremos la diferencia entre salario bruto y neto. Esperamos resolver todas tus dudas, y si te quedas con alguna, siempre puedes contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!
Salario Bruto
Para entender la diferencia entre salario bruto y neto debemos primero explicar en qué consiste cada término. El salario bruto incluye tanto el salario base del trabajador, como los complementos, los devengos extrasalariales y las prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social. Es decir, si se negocia un contrato de trabajo en salario bruto, hay que tener en cuenta que es necesario descontar las retenciones de IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social.
Salario Neto
El salario neto es la cantidad económica que recibe un trabajador a cambio de su desempeño profesional. Se obtiene al restar del salario bruto las retenciones y cotizaciones.
También es importante tener en cuenta el número de pagas anual. Y es que el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores establece que el empleado tendrá dos pagas extra anuales (es decir, 14 pagas), pero muchas veces se prorratea el sueldo en 12 mensualidades. Es decir, lo mínimo que se exige en un contrato laboral son 12 pagas.
Teniendo en cuenta los significados de estos dos términos se puede ver claramente la diferencia entre salario bruto y neto.
Salario en especie
A veces el trabajador recibe parte de su salario en dinero y parte en bienes o servicios, lo que se conoce como salario en especie. Este salario nunca puede ser superior al 30% del sueldo y tiene que superar en dinero el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ejemplos:
- Tickets restaurante.
- Transporte.
- Teléfono/coche de empresa.
- Participaciones o acciones de la empresa.
- Etc.
Al salario en especie también está sujeto a las retenciones de IRPF que correspondan.
Esperamos que este post sobre la diferencia entre el salario bruto y neto te haya resultado útil. Si además tienes alguna dudas relativas a los ERTE o necesitas negociar tu despido, te asesoraremos. Nuestros abogados expertos en Derecho Laboral te ayudarán con tu caso.