Home » Accidentes laborales

Accidentes laborales

¿Qué es un accidente laboral?

Un accidente laboral es la lesión que puede sufrir un trabajador a consecuencia del trabajo que realiza.

Para que sea así es necesario que:

  • Que el trabajador sufra una lesión corporal (La lesión se considera todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad.).
  • Se esté realizando una labor por cuenta ajena.
  • Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo.

También se consideran accidentes laborales los que se sufran:

  • Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
  • Los ocurridos por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, realiza el trabajador cumpliendo las órdenes de sus superiores.

¿Qué no se considera accidente laboral?

No se considera accidente laboral a os accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador.
Se considera Imprudencia temeraria cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas e instrucciones de Seguridad e Higiene.

Los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo: es decir, cuando esta fuerza mayor, sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se realiza en el momento de sobrevenir el accidente. Accidentes provocados de forma consciente, voluntaria y maliciosa para obtener prestaciones que se derivan de la contingencia.

¿Qué derechos tiene un trabajador ante un accidente laboral?

Si se sufre un accidente de trabajo, el empleado tendrá derecho a:

Indemnización económica a la empresa por las lesiones sufridas

Para que esto sea posible es imprescindible demostrar que, el accidente laboral se ha producido por culpa o negligencia del empresario en el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

En caso de tener secuelas importantes y que estas pudieran afectar de alguna forma al desarrollo normal del trabajo habitual o incluso, a todo tipo de actividad, podrás solicitar un grado de incapacidad permanente a la Seguridad Social y por lo tanto, el trabajador tendrá derecho a cobrar una prestación pública.

Prestaciones a las que tiene derecho un trabajador

  • Asistencia sanitaria: El trabajador que ha sufrido una lesión tiene derecho a la asistencia sanitaria para su recuperación (asistencia, tratamientos, operaciones, rehabilitación, etc.).
  • Prestación por incapacidad temporal o baja médica: Generalmente son gestionadas por las Mutuas. El trabajador tiene derecho a recibir una prestación.
  • Indemnizaciones por fallecimiento: En caso de fallecimiento en accidente de trabajo, los familiares tendrán derecho a una indemnización.

Cómo reclamar por un accidente laboral

Para reclamar por un accidente laboral, hay que revisar si ha intervenido la Inspección de Trabajo y ha levantado la correspondiente acta de infracción.

Normalmente actúa de oficio en el caso de accidentes graves, así que en el resto de casos es aconsejable que sea el propio afectado quien presente la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Cómo denunciar un accidente laboral

  • Rellenar un formulario que le pueden proporcionar en la oficina de la Inspección de Trabajo.
  • Es obligatorio identificarse, pues no pueden existir denuncias anónimas.
  • También hay que facilitar los datos de la empresa.
  • Conviene hacer una breve descripción del siniestro ocurrido e detallar la posible causa del accidente y las probables infracciones que se hayan podido producir, información que revisará el inspector.

A partir de aquí, si el informe de la Inspección es favorable, es cuando debería valorar un abogado especialista sobre la posibilidad de plantear o bien una denuncia ante el Juzgado de Instrucción, o bien una demanda ante el Juzgado de lo Social.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda con este tema.