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Baja por accidente laboral

Cuando es necesario coger la baja por accidente laboral, las condiciones cambian con respecto a un accidente fuera del horario de trabajo o de una enfermedad común. En todos los casos se cobrará un subsidio diario por Incapacidad Temporal, pero, así como por enfermedad común o accidente se empieza a cobrar a partir del cuarto día, en caso de accidente laboral se cobra al siguiente día de la baja.

Así mismo, para cobrar un subsidio de la Seguridad Social por Incapacidad Temporal es necesario estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social y, en caso de enfermedad común, haber cotizado 180 días durante los cinco años previos.

En la baja por accidente laboral o enfermedad profesional se cobrará un 75% de la base reguladora. No se exigirá haber cotizado previamente, tampoco si se trata de un accidente no laboral.

Baja por accidente laboral o enfermedad profesional

Cuando se trata de enfermedad común o accidente no laboral se cobra un 60% de dicha base desde el cuarto día hasta el veinteavo, a partir de entonces se cobrará el 75%. En este caso, la empresa se hará cargo del pago hasta el 15⁰ día de la baja y posteriormente la Seguridad Social o la mutua.

¿En qué consiste la baja por accidente laboral?

La baja por accidente laboral se puede solicitar cuando existe un daño físico, psicológico o enfermedad derivados del trabajo que se desempeña. También cuando se sufría una enfermedad anterior y se ha visto agravada por el tipo de trabajo que se desempeña. Pero fuera del trabajo también pueden ocurrir accidentes, que serán considerados laborales si:

  • Se sufre un accidente yendo o volviendo del trabajo.
  • Cuando el trabajador está fuera del centro de trabajo por orden del empresario.
  • Cuando un delegado sindical sufra un accidente, dentro o fuera de la empresa, mientras está realizando sus labores sindicales.
  • Cuando se sufre un accidente cubriendo un puesto de trabajo distinto al habitual por orden del empresario.
  • Acciones de salvamento relacionadas con el puesto de trabajo.
  • Enfermedades ocasionadas por el tipo de trabajo realizado.
  • Intoxicaciones alimentarias si ha sido la empresa quien ha suministrado el alimento.
  • Contacto con bacterias, hongos o virus.
Baja por accidente laboral o enfermedad

¿Cuándo y cómo solicitar la baja por accidente laboral?

En primer lugar, es necesario estar afiliados a la Seguridad Social en situación de alta o asimilado al alta. Si no es así, además de estar cometiendo un fraude de ley, no se tendrá derecho a ninguna prestación relacionada con el accidente laboral. También los trabajadores del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) que estén incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios y hayan incluido esta prestación tendrán derecho a cobrar un subsidio por Incapacidad Temporal.

Cuando se sufre un accidente laboral, o una enfermedad derivada de la labor profesional, será la mutua quien se encargue de tramitar la baja y los correspondientes partes, que deberán hacerse llegar a la empresa. El trabajador tiene tres días para presentar el primer parte de baja una vez tramitado. Será la mutua quien pague el subsidio al trabajador.

Se podrá solicitar además una indemnización si el hecho causante es una falta de seguridad en la empresa. Para saber si en un caso en concreto es posible reclamar una indemnización, la mejor solución es consultar a abogados laboralistas expertos.

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