Home » Blog » Baja por enfermedad común

Baja por enfermedad común

La enfermedad común es la que se contrae sin que tenga relación con el tipo de trabajo que se desarrolla. La baja por enfermedad común o accidente no laboral tiene un tiempo límite de duración de 365 días, se podrá prorrogar durante 180 días más si no hay posibilidad de recuperación en ese tiempo.

Una vez transcurrido ese período de tiempo sin existir recuperación, se deberá recurrir a otros tipos de incapacidades. El Instituto Nacional de la Seguridad Social será quien determine qué hacer, aunque en caso de no estar de acuerdo con su resolución siempre es posible reclamar.

Los abogados laboralistas expertos son los indicados para aconsejar y acompañar al trabajador en caso de baja laboral. Si necesitas ayuda con este tema, ¡no dudes en contactarnos!

Baja por enfermedad común

¿Cómo solicitar la baja por enfermedad común?

El médico de familia realizará el parte de baja por enfermedad común, que se deberá entregar a la empresa en un plazo máximo de tres días. Posteriormente, expedirá partes de confirmación, el primero pasados catorce días como máximo y los restantes cada treinta y cinco días naturales o menos. Los partes de confirmación también deben ser entregados a la empresa en un plazo máximo de tres días, puede hacerlo cualquier persona allegada al trabajador.

Para pedir la baja por enfermedad común es necesario estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social o en situación asimilada al alta, y haber cotizado durante 180 días en los cinco años anteriores. En caso de que la baja sea por un accidente, no se exigirá que se haya cotizado anteriormente.

¿Qué día paga la Seguridad Social la baja por enfermedad común?

Una pregunta frecuente es qué día paga la Seguridad Social la baja por enfermedad. Es necesario aclarar que a partir del cuarto día de baja y hasta el que hace quince, es la empresa quien paga al trabajador. A partir del día dieciséis de baja, se hace cargo la Seguridad Social, que suele pagar el último día hábil del mes o el inmediato siguiente si es festivo.

Los tres primeros días de baja por enfermedad común no se cobran.

Termómetro y baja por enfermedad común

¿Se cobra la paga extra estando de baja por enfermedad común?

En general, cuando se está de baja, el contrato de trabajo con la empresa queda suspendido, aunque no rescindido. Por lo tanto, la paga extra estando de baja por enfermedad común no se cobrará, ya que se entiende que no se ha dado lugar a este derecho pues el trabajador no ha acudido a su puesto de trabajo.

Una vez más depende del convenio colectivo que se ha aceptado, pues puede ocurrir que sí se tenga el derecho a cobrar dicha paga. Ese es uno más de los motivos por los que es necesario informarse de los pactos que se han aceptado al firmar el contrato laboral.

¿Qué se cobra de baja por enfermedad común?

La cantidad que se cobra estando de baja por enfermedad común se calcula sobre la base reguladora de la nómina. Desde el 4⁰ día hasta el 20⁰ se cobrará el 60% de dicha base, y a partir del día 21⁰ el 75%. A pesar de que el sueldo se verá reducido, se debe tener presente que no hay que anteponer el dinero a la salud, aunque se necesite. Sin salud no se podrá ganar dinero.

En caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo se cobrará el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente de la expedición de la baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *