Feb 15, 2019

|

Por: frenoaldespido

|

Etiquetas: contratos, empresas, finiquitos, salarios

|

Categorías: Salarios

¿Sabes cómo se calcula el finiquito y cuándo has de firmarlo?

Cuando termina la relación laboral de un trabajador con su empresa, es momento de firmar el finiquito. Pero ¿sabes en qué consiste y cuándo debes de firmarlo? Desde Freno al Despido queremos asesorarte para que no tengas ninguna duda.

¿Qué es el finiquito?

Comencemos por definir el concepto de finiquito. Consiste en un documento que entrega la empresa al trabajador cuando se extingue la relación laboral, sea por despido, fin de un contrato temporal, excedencia, etc. En él se establecen las cantidades aún no liquidadas que la empresa debe abonar al empleado.

El trabajador debe firmar para reflejar que ha recibido el documento, pero antes de ello, te damos unos consejos para que no tengas problemas.

 

Consejos antes de firmar

1-Solicitar una copia y cerciorarse de que el documento que se queda la empresa y el trabajador, son iguales. Además, ha de estar firmado por el empresario o sellado por la empresa. Si existiera un representante de los trabajadores en la empresa, puedes solicitar que se encuentre presente durante la reunión.

2-Comprueba que tanto los conceptos de lo que te debe la empresa, como las cantidades a pagar, están incluidas en el documento. Al menos, deben figurar el salario proporcional al mes trabajado, la cantidad de las pagas extraordinarias no percibidas y las vacaciones no disfrutadas. En casos de despido, aparecerá lo correspondiente a la indemnización también.

3-Deja constancia de los conceptos y cantidades ausentes que faltan en el finiquito y en el caso de que no te abonen en metálico directamente lo que te deben, anota “pendiente de cobro” o “pendiente de cobrar cheque/de recibir transferencia, según el sistema de pago.

4-Si tienes dudas de que todo esté correcto, escribe “no conforme” o “pendiente de revisión”. De esta forma, nos protegemos como trabajadores, pues luego sería más fácil reclamar, en caso de tener que hacerlo.

5-Escribir la fecha en la que se recibe el finiquito para que quede constancia de cuándo se ha producido la firma.

6-Leer con calma todo el documento antes de firmar, si no se ha producido ninguna de las situaciones comentadas anteriormente.

Hay que tener en cuenta que la empresa, bajo ningún concepto puede obligar o amenazar al trabajador con firmar el finiquito.

Si tienes más dudas sobre cuándo firmar el finiquito o quieres calcular cuánto te deben, nosotros te ayudamos. Pídenos información sin compromiso.