Home » Blog » Cobrar el paro y trabajar, ¿es posible?

Cobrar el paro y trabajar, ¿es posible?

Estoy trabajando a tiempo parcial y quiero cobrar el paro. El sueldo de un trabajo a tiempo parcial puede no ser suficiente para hacer frente a todos los gastos que se pueden tener, entonces se hace necesario recurrir a otros ingresos, y el paro es un derecho de todo trabajador que ha cotizado.

Pero ¿se puede cobrar el paro y trabajar? En algunos casos sí, incluso si la decisión es darse de alta como autónomo.

¿Cuáles son los casos en los que se puede trabajar y cobrar el paro?

No es lo mismo el paro que las distintas ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas, y tampoco los requisitos para cobrarlas o dejarlas de percibir son los mismos que cuando existe la posibilidad de trabajar y cobrar el paro.

Casos en los que se puede trabajar y cobrar el paro:

  • Cuando exista una reducción de jornada provocada por un ERTE, siempre que la reducción sea entre un 10 y un 70%. La cuantía a percibir por el paro será la equivalente a la reducción de la jornada, aplicándole el descuento del 70% que se aplica siempre al calcular la prestación. El paro consumido será calculado por horas, no por días.
  • Se puede cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial cuando se está cobrando un paro derivado de un empleo a jornada completa. Se podrá solicitar el tanto por ciento de la jornada que no se trabaje hasta llegar a un 100% . Por ejemplo, si se trabajan seis horas, se podrá solicitar el paro correspondiente a dos horas; sin embargo, en este caso sí que se descuenta como un día entero de paro.
  • Es posible trabajar y cobrar el paro cuando se realiza un trabajo de forma no habitual.
  • Cuando una persona decide darse de alta como autónoma puede solicitar el pago único de la prestación o cobrarla durante nueve meses como máximo. El plazo para solicitar el paro compatible con estar dados de alta de autónomos es de 15 días.
  • Si se tienen dos trabajos y se termina la relación laboral en uno de ellos, se puede continuar con el otro y cobrar el porcentaje de paro de horas no trabajadas, siempre que la baja no haya sido voluntaria.
  • Trabajar y cobrar el paro no es posible cuando:
  • Exista una reducción de jornada sin haber un ERTE. En ese caso no se puede solicitar el subsidio por desempleo.
  • Cuando una persona se da de alta de autónomos y anteriormente su trabajo también era por cuenta propia.
  • No se podrá solicitar la compatibilidad si se firma un contrato de colaboración con la empresa en la que trabajaba.

¿Qué establece la seguridad social sobre cobrar el paro y trabajar a la vez?

Cuando se cobra el paro, el SEPE paga a la Seguridad Social el 23,60% de la base de cotización, que era lo que pagaba el empresario, y la persona que está en paro paga el 4,70% de la base, igual que si estuviese trabajando.
En el caso de cobrar el paro y trabajar a la vez, se deberá tener en cuenta qué cotizaciones son suficientes para cobrar una jubilación o para poder acceder a la jubilación anticipada. Por ese motivo, siempre es mejor contar con la ayuda de expertos.

También se ha de tener en cuenta que se consume el paro estando de baja. En caso de enfermedad o accidente, es necesario presentar ante la oficina de empleo la baja y los partes correspondientes. Se suspende la búsqueda de empleo y la formación, pero el paro se sigue consumiendo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *