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Alta en la Seguridad Social

El alta en la Seguridad Social es obligatoria para todos los trabajadores, ya sean por cuenta propia o ajena. Los empresarios que tengan contratadas a otras personas deben facilitar los datos de sus trabajadores a la Seguridad Social, ello les concede una serie de beneficios y obligaciones.

Si bien el alta en la Seguridad Social supone un coste para el empresario, y para el trabajador, existen ayudas para reducir ese coste, y las consecuencias de no dar de alta a un trabajador son peores que las cuotas de la Seguridad Social.

Las altas en la Seguridad Social son importantes tanto para el trabajador como para la empresa. En caso de dudas siempre es conveniente buscar el asesoramiento de abogados laboralistas expertos. ¡No dudes en contactarnos!

Consecuencias de no darse de alta

Si durante una inspección de trabajo, o por una denuncia, se descubre que un trabajador no está dado de alta, la Seguridad Social tramitará el alta sin contar con el empresario. Pero además ese trabajador será considerado con contrato indefinido y a jornada completa, independientemente de la jornada que trabajase en ese momento. Además, conlleva multas para el empresario, la obligación de pagar las cuotas del tiempo en el que no estuvo dado de alta y, si el trabajador tuviese un accidente laboral, el empresario tendría que asumir todos los costes, a parte de poder verse envuelto en otro tipo de juicio.

Consecuencias de no darse de alta en la Seguridad Social

El alta en la Seguridad Social es diferente a la afiliación. En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, se realiza solo una vez en la vida. Lo puede hacer el trabajador, la empresa o la Seguridad Social. Se le asignará un número único asociado a su nombre y DNI o NIE.

En el caso del alta, se producirá cada vez que la persona empiece en un nuevo trabajo, y pueden existir múltiples altas y bajas, incluso de manera simultánea. Una persona puede tener pluriempleo y estar dada de alta en la Seguridad Social por más de una empresa, así como puede estar trabajando en una única empresa y ser necesario que esté dada de alta en dos o más Regímenes de la Seguridad Social distintos.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Para darse de alta en la Seguridad Social primero se debe estar afiliado. La afiliación la puede solicitar la empresa o la persona interesada, y deberá hacerse como antes de la contratación. En el caso de las personas extranjeras que quieran afiliarse a la Seguridad Social por motivo de matrimonio, su pareja deberá estar trabajando en ese momento y dada de alta en el Régimen que corresponda.

Existen varios tipos de Regímenes de trabajadores en la Seguridad Social:

  • Régimen General.
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Régimen Especial de la Minería del Carbón.
  • Régimen Especial de Funcionarios públicos, civiles y militares.
Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Antes de darse en la Seguridad Social como autónomo o dar de alta a un trabajador, es necesario haber inscrito a la empresa en Hacienda. Después de ello, para dar de alta a un trabajador:

  • El organismo competente es la Tesorería de la Seguridad Social
  • Se hará de forma telemática a través del Sistema Red de la Seguridad Social
  • Se presentará, telemáticamente, el Modelo TA.2 “Solicitud de Alta, Baja y Variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilada”.
  • Dicho documento se presentará como máximo 60 días naturales antes de la contratación de la persona empleada.

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