Home » Blog » Cómo solicitar el paro

Cómo solicitar el paro

Aunque según los datos del Gobierno el número de parados en España ha disminuido, desgraciadamente existen en la actualidad más de tres millones de parados y todos los días alguna persona perderá su trabajo. Si es la primera vez que eso le ocurre, deberá saber cómo solicitar el paro. Para ello, no dudes en seguir leyendo este post y si necesitas más información o ayuda de abogados expertos no dudes en realizar tu consulta online.

Requisitos para solicitar el paro

Requisitos para solicitar el paro

Es importante saber que el hecho de ser demandante de empleo no da derecho por sí mismo a cobrar el subsidio, lo que llamamos “el paro”. Ser demandante de empleo es uno de los requisitos necesarios para solicitarlo, pero no el único. En primer lugar, depende del tiempo que se haya cotizado, y de que haya sido la empresa quien ha finalizado la relación laboral. Si es el trabajador quien se ha marchado de la empresa por su voluntad, no tendrá derecho a cobrar el paro. Aunque sí que se acumulará el tiempo cotizado y lo podrá cobrar si encuentra trabajo en otra empresa y esta rescinde el contrato.

El IPREM, Indicador Público de Rentas Múltiples por el cual se mide la cantidad que se puede cobrar en cada caso, ha aumentado en 2021, por lo que las personas que soliciten el paro a partir de este año podrán cobrar más dinero.

Pero, aunque no se pueda cobrar el paro, es importante estar dado de alta como demandante de empleo y no olvidar renovar la demanda cada tres meses, ya que ello demuestra el tiempo en el que no se ha trabajado y los parados de larga duración tienen derecho a ciertas ayudas dependiendo del caso. De momento no es necesario acudir a ninguna oficina para la renovación, aunque era posible ya hacerlo a través de Internet. En estos momentos la demanda de empleo se renovará automáticamente.

Darse de alta en el paro

Cómo apuntarse al paro paso a paso

En la página web del SEPE se encontrarán claras indicaciones sobre cómo apuntarse al paro; es posible realizar todos los trámites de forma telemática, lo cual lo agiliza mucho. Saber cómo darse de alta en el paro y cuál es el plazo máximo para hacerlo evitará que se pierda el derecho a la prestación:

  • En el caso de los ERTE, los trabajadores no deben hacer nada pues serán las empresas quienes comuniquen la situación y el SEPE llevará a cabo la tramitación.
  • Ante un despido normal, antes es necesario inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Autonómico de la localidad en la que se está empadronado. En Ceuta y Melilla el alta se hará a través del SEPE.
  • Para solicitar una prestación a través de la web del SEPE será necesario un DNI electrónico, o contraseña y clave que proporciona el servicio autonómico de empleo o certificado digital.
  • El plazo para realizar la solicitud o pre-solicitud es de 15 días hábiles desde la finalización de la relación laboral.
  • Se deberá rellenar un formulario y seguir las indicaciones. En él se pide nombre, DNI o NIE, número de cuenta bancaria y datos de contacto. Una vez enviado, al cabo de unos días se pondrán en contacto con el demandante de la prestación.
  • El certificado de empresa normalmente lo envía la empresa, pero si no es así y el demandante tiene dificultades para que se lo entregue, se señalará en la solicitud cuando se requieran los documentos que la empresa no lo quiere entregar y será el SEPE quien se encargue, bien directamente o a través de Inspección de Trabajo, quien lo solicite a la empresa. El empresario puede recibir sanciones por negarse.

Para cualquier problema o duda para solicitar el paro o realizar otra solicitud de prestaciones y subsidios, es aconsejable consultar a abogados laboralistas expertos. Bien sean por desempleo o por otros motivos,

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *