Home » Blog » Despido colectivo: ¿Qué es?

Despido colectivo: ¿Qué es?

En un período de noventa días, un despido colectivo afectará al menos a diez trabajadores si la empresa cuenta con menos de 100 empleados, al 10% de la plantilla si trabajan entre 100 y 300 y como mínimo a 30 trabajadores en empresas de más de 300 asalariados.

El despido colectivo es un Expediente de Regulación de Empleo, ERE. Puede iniciarlo la empresa o los trabajadores; los trabajadores pueden solicitar un ERE a través de sus representantes legales cuando constaten que la empresa, al no iniciarlo, les está perjudicando.

En este post se explica qué pasos se deben seguir para llevar a cabo un despido colectivo, cuál es la indemnización por despido colectivo que corresponde a cada trabajador y cómo reclamarla.

Despido colectivo

¿Cuáles son las causas de un despido colectivo?

Las causas por las que se puede llevar a cabo un despido colectivo son:

  • Fuerza mayor que obliga a la suspensión o extinción de la relación laboral.
  • Extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • Productivas: Cuando se producen cambios en la demanda o servicios de los productos en los que se enfoca la empresa.
  • Técnicas: Cuando los medios o instrumentos de producción deben cambiar.
  • Organizativas: Cuando es necesario llevar a cabo cambios en los métodos de trabajo, en los sistemas o en la organización de la producción.
  • Económicas: Cuando la empresa acuse o prevea pérdidas económicas. Para que sea aceptada, esta situación debe darse durante tres trimestres seguidos y las ventas o ingresos han de ser inferiores al mismo trimestre del año anterior.
Causas del despido colectivo

¿Cuál es el procedimiento del despido colectivo?

Antes de llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo, será necesario reunirse con los representantes legales de los trabajadores para buscar soluciones que puedan evitar, reducir el despido o llevar a cabo medidas de recolocación (en el caso de afectar a más de 50 trabajadores), o reciclaje y formación profesional con el fin de facilitar encontrar otro empleo.

También se puede negociar una reducción de la jornada laboral. La empresa deberá comunicar a la autoridad laboral competente el inicio y el fin del período de negociaciones, así como los acuerdos a los que han llegado. El período máximo de las consultas será de treinta días, o quince si afecta a menos de cincuenta trabajadores.

Para este proceso es necesario:

  • Memoria que demuestre las causas del cese de la relación laboral al organismo competente, que dependerá de cada Comunidad Autónoma.
  • El número de trabajadores afectados, su clasificación y los criterios de selección, también de los trabajadores que han sido empleados habitualmente durante el último año.
  • Escrito de solicitud presentado a los representantes legales de los trabajadores e informar de quiénes son.
  • Copia del documento que informa a los trabajadores sobre la decisión de iniciar el ERE, así como la comunicación a sus representantes del inicio de las consultas.
  • Informar del período estimado para llevar a cabo los despidos.
  • La empresa no podrá despedir a un número de trabajadores inferior al que corresponde a un despido colectivo y pasados noventa días a otro número. En ese caso, los últimos despidos se considerarán nulos.
  • Los trabajadores podrán oponerse al despido colectivo a través de sus representantes legales.
Procedimiento de despido colectivo

¿Cuál es la indemnización por despido colectivo?

El despido colectivo está regulado por el Artículo 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre. La indemnización por despido colectivo (finiquito) será de 20 días por año trabajado. Los períodos inferiores se prorratearán por meses.

Si la empresa no puede hacer frente a los pagos, se hará cargo el Fondo de Garantía Salarial, sin superar el doble del salario mínimo interprofesional.

¿Cómo reclamar una indemnización por despido colectivo?

En ocasiones es necesario reclamar la indemnización por despido colectivo. En ese caso, será necesario contar con un abogado especializado en despidos para iniciar las reclamaciones extrajudiciales. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para conseguir una indemnización justa y te asistirá en caso de llegar a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *