Despido Improcedente

Home / Despido Improcedente

El despido es una decisión tomada por parte del empresario que decide poner fin a un contrato laboral con un trabajador. Existen distintos tipos de despidos: el despido procedente (apoyado por causas o razones justificadas), el despido nulo (motivado por causas discriminatorias, por lo que no es efectivo) e improcedente, que explicaremos a continuación.

¿Cuándo se produce

el despido improcedente?

¿Cuándo se produce

el despido improcedente?

El despido improcedente es una modalidad de despido que se produce cuando el empresario no cumple con los requisitos legales necesarios o no prueba que se haya producido incumplimiento laboral por parte del trabajador. Es decir, es una decisión que toma unilateralmente la empresa que despide a un trabajador sin justificación.

Además, el despido es catalogado como improcedente cuando el empresario no presenta carta de despido, ni anuncia la fecha en la que se hace efectivo el mismo.

Existen dos posibilidades ante estos casos, que han de ejecutarse en un plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia por parte del juez:

1Readmisión del trabajador por parte de la empresa.

2Pago de una indemnización al empleado.

Calcular la indemnización

por despido improcedente

Calcular la indemnización

por despido improcedente

Para calcular la indemnización que merece recibir el trabajador hay que tener en cuenta la antigüedad del empleado, la fecha de formalización del contrato y el Real Decreto-Ley 3/2012.

Según esta normativa, incluida en la reforma laboral de Febrero de 2012:

  • Si el contrato se formalizó con anterioridad al 12/02/2012, el trabajador tendrá derecho a una indemnización hasta la citada fecha de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
  • Si se formalizó con posterioridad a esa fecha, el empleado tiene derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.
  • Si a fecha de 12/02/2012 ya ha generado las 24 mensualidades no se podrá generar más indemnización, aunque si podrá cobrar todo lo generado con el máximo de 42 mensualidades.

 

Si tienes alguna duda o consulta, nuestro equipo de abogados de Freno al Despido te asesorará en cualquier aspecto de Derecho Laboral. Somos expertos en casos de despidos.

color
https://frenoaldespido.es/wp-content/themes/skudo/
https://frenoaldespido.es/
#8c1d1d
style1
paged
Cargando entradas...
/home/wfrenoes/public_html/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Email
off
off