Mar 15, 2019

|

Por: admin

|

Categorías: Salarios

Diferencias entre Salario Bruto y Neto

A la hora de firmar un contrato y pactar un salario con la empresa, es fundamental que el trabajador sepa si lo hace en términos de salario bruto o neto, pues existe una diferencia económica notable. Para evitarte confusiones, explicaremos ambos términos.

 

Salario Bruto

 

El salario bruto incluye tanto el salario base del trabajador, como los complementos, los devengos extrasalariales y las prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social. Es decir, si se negocia un contrato de trabajo en salario bruto, hay que tener en cuenta que es necesario descontar las retenciones de IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social.

 

Salario Neto

 

El salario neto es la cantidad económica que recibe un trabajador a cambio de su desempeño profesional. Se obtiene al restar del salario bruto las retenciones y cotizaciones.

También es importante tener en cuenta el número de pagas anual. Y es que el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores establece que el empleado tendrá dos pagas extra anuales (es decir, 14 pagas), pero muchas veces se prorratea el sueldo en 12 mensualidades. Es decir, lo mínimo que se exige en un contrato laboral son 12 pagas.

 

Salario en especie

 

A veces el trabajador recibe parte de su salario en dinero y parte en bienes o servicios, lo que se conoce como salario en especie. Este salario nunca puede ser superior al 30% del sueldo y tiene que superar en dinero el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ejemplos:

 

  • Tickets restaurante.
  • Transporte.
  • Teléfono/coche de empresa.
  • Participaciones o acciones de la empresa.
  • Etc.

 

Al salario en especie también está sujeto a las retenciones de IRPF que correspondan.

Si tienes alguna duda con respecto a tu nómina o necesitas negociar tu despido, te asesoraremos. Nuestros abogados expertos en Derecho Laboral te ayudarán con tu caso.