Home » Blog » Dudas relativas a los ERTE

Dudas relativas a los ERTE

Hace una semanas escribíamos un post para explicar qué es un ERTE. En esta ocasión, hemos querido dar respuesta a muchas de las dudas que pueden surgir ante un ERTE, como:

  • ¿Qué ocurre si estoy de baja médica y me hacen un ERTE?
  • ¿Se cobra paga extra estando de ERTE?
  • ¿Sed devengan vacaciones durante el ERTE?
  • ¿Me puedes despedir durante el ERTE?

A lo largo de este post daremos respuesta a todas estas cuestiones pero, si necesitas ayuda específica con este u otro tema no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Estoy de baja médica y en mi empresa han hecho un ERTE, ¿me afecta?

Si nos encontramos en situación de incapacidad temporal y nuestra empresa hace un ERTE a raíz del COVID 19, esta medida no nos afectara hasta que nos nos den de alta. Al igual que al resto de compañeros la empresa nos debe informar que estamos incluidos en el ERTE aunque dicha medida no se hará efectiva hasta que se produzca el alta médica.

Seguiremos percibiendo la prestación por incapacidad temporal hasta que esta situación finalice y luego pasaremos a percibir la prestación por desempleo.

Derechos ERTE

¿Se cobra la paga extra estando en ERTE?

Mientras dura el ERTE de suspensión no se devenga pagas extraordinarias. Es por ello que una vez que estas pagas extraordinarias se cobrem se reducirán proporcionalmente.

Sin embargo en el caso de un ERTE de reducción de jornada las pagas extras se siguen devengando, pero lo hacen de forma proporcional a la jornada que se está realizando. Por tanto, una vez que se abonen las pagas, se verá reflejada una reducción de su importe.

¿Se devengan vacaciones durante el ERTE?

  • Mientras esté vigente un ERTE de suspensión de contratos las vacaciones no se devengan. Por tanto, se verán reducidas proporcionalmente las vacaciones anuales en base a los días de suspensión.
  • Se siguen devengando vacaciones en un ERTE de reducción de jornada. Sin embargo, se deben tener en cuenta que, cuando éstas se disfruten, se deberán retribuir en proporción a la jornada trabajada durante el año. Es por ello que, salvo acuerdo, los días de vacaciones devengados durante el ERTE de reducción de jornada se deben abonar con el sueldo correspondiente a la jornada de trabajo realizada.

¿Me pueden despedir cuando acabe el ERTE?

El Real Decreto 8/2020, establece que las empresas que han realizado un ERTE por causas de fuerza mayor deben mantener el empleo durante los 6 meses siguientes a que se reanude la actividad.

Y si el ERTE es por causas económicas técnicas, organizativas, en ese supuesto no se aplica la cláusula del mantenimiento del empleo por 6 meses. Sin embargo si te despiden habrá que estudiar si ese despido es ajustado o no a derecho.

Si te ha resultado interesante este post te animamos a leer sobre otros post relacionados y resolver tus dudas sobre cuestiones laborales. Te recomendamos a lectura del post sobre las cuarentenas y bajas por coronavirus, negociar tu propio despido o la movilidad geográfica de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *