Home » Blog » ¿Qué es una enfermedad profesional?

¿Qué es una enfermedad profesional?

Distinguir qué es una enfermedad profesional de un accidente de trabajo o una enfermedad común es importante para solicitar la baja o quizás una indemnización adecuada.

La enfermedad profesional es aquella que se contrae a causa del trabajo realizado, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. En el Real Decreto 1299/20016 de 10 de noviembre se recogen cada una de las causas que pueden dar lugar a una enfermedad profesional.

Todos los trabajadores por cuenta ajena pueden declarar una enfermedad laboral, también los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes, ya que están obligados a cotizar para la cobertura en caso de este tipo de enfermedad. Los trabajadores autónomos que no son económicamente dependientes de una sola empresa pueden elegir cotizar o no hacerlo para estar cubierto ante enfermedades profesionales y también de los accidentes laborales.

enfermedad profesional

Tipos de enfermedad profesional

Los tipos de enfermedad profesional se clasifican en seis grupos, en cada grupo hay un listado de los elementos que pueden causar este tipo de enfermedad. Si la dolencia que se padece no está recogida en uno de estos conjuntos, pero claramente la enfermedad deriva del trabajo, se considerará como un accidente laboral.

Las enfermedades relacionadas con el trabajo son las que no se consideran enfermedad profesional ni accidente de trabajo. Son las causadas por estrés laboral, síndrome del trabajador quemado, acoso laboral, etc. En esos casos muchas veces al trabajador se le da la baja por enfermedad común. Para que se considere que la causa deriva del trabajo, en el informe de baja deberá quedar reflejado que el origen es el trabajo, y en muchas ocasiones será necesario acudir a la Justicia.

  • Grupo 1. Agentes químicos
  • Grupo 2. Agentes físicos
  • Grupo 3. Agentes biológicos
  • Grupo 4. Inhalación de sustancias y agentes no incluidos en los otros grupos.
  • Grupo 5. Enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no incluidos en los otros grupos.
  • Grupo 6. Agentes carcinogénicos
Enfermedad profesional por estrés

¿En qué consiste la baja por enfermedad profesional?

La baja por enfermedad profesional concede una serie de derechos al trabajador:

  • Prestación por incapacidad temporal. Se cobrará el 75 % de la base reguladora a partir del día siguiente a la baja. Es necesario consultar el convenio con la empresa para saber si ésta está obligada a completar el 100% del salario.
  • Asistencia sanitaria. Incluye medicamentos, terapias, operaciones, prótesis, sillas de ruedas, cirugía reparadora o plástica, etc.
  • Si no se había tramitado el alta en la Seguridad Social, se considerará que el trabajador estaba dado de alta y se le reconocerán todos sus derechos.
  • Si no es posible continuar desarrollando el trabajo habitual, la empresa deberá ofrecerle otro puesto de trabajo adecuado cobrando el mismo sueldo.
  • Si sufre lesiones permanentes que no le invalidan podrá cobrar una indemnización. También en caso de muerte sus familiares cobrarán una indemnización.
Medicinas para enfermedad profesional

¿Cómo solicitar la baja por enfermedad profesional?

Para solicitar la baja por enfermedad profesional es necesario acudir a la Mutua. Si la empresa no tiene ningún acuerdo con una Mutua, se acudirá al médico de Seguridad Social, quien dará parte del expediente a Inspección Médica. También se puede acudir al médico de la Seguridad Social aunque exista un acuerdo con una Mutua por parte de la empresa. Si existe alguna duda sobre el tipo de enfermedad, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien tomará una decisión.

En caso de dudas, siempre es conveniente contar con un abogado laboralista experto. Si lo necesitas, no dudes en hacernos tu consulta online. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *