Home » Blog » ¿Qué es la incapacidad permanente por fibromialgia?

¿Qué es la incapacidad permanente por fibromialgia?

La incapacidad permanente por fibromialgia la otorga la Seguridad Social cuando la persona que sufre esta enfermedad se ve incapacitada para realizar su trabajo habitual. Para que pueda demostrar esta incapacidad, se deberán aportar informes médicos, partes de baja para demostrar qué frecuencia se sufren brotes de dolor, el tipo de tratamiento que ha sido prescrito por los médicos, y cualquier otro documento que pueda acreditar que se sufre fibromialgia.

Si se padecen otras enfermedades, o depresión derivada de la fibromialgia, es conveniente acreditarlo también al solicitar la incapacidad permanente.

¿Qué es la fibromialgia?

Aunque la fibromialgia la sufren mayoritariamente las mujeres, también los hombres pueden padecerla. A menudo viene asociada a otras enfermedades, o causa otras enfermedades. La fibromialgia es una enfermedad dolorosa y agotadora. Se cree que el dolor que se siente se debe a que interfiere con el modo en que la médula espinal y el cerebro procesan las señales del dolor.

Incapacidad permanente por fibromialgia

Los síntomas más frecuentes son fatiga, dolor general, rigidez en el cuerpo, alteración del sueño y/o problemas cognitivos. Para establecer que se sufre fibromialgia, los especialistas se apoyan en si el paciente sufre dolor en al menos cuatro de estas zonas del cuerpo:

  • Región axial. Cuello, espalda, pecho o abdomen.
  • Región superior izquierda. Hombro, brazo o mandíbula.
  • Región superior derecha. Hombro, brazo o mandíbula.
  • Región inferior izquierda. Cadera, glúteo o pierna.
  • Región inferior derecha. Cadera, glúteo o pierna.

¿Qué dice la ley sobre la incapacidad por fibromialgia?

Debido a que no es una enfermedad fácil de detectar, la solicitud de incapacidad por fibromialgia muchas veces debe ser llevada a los juzgados. La ley reconoce la fibromialgia como enfermedad incapacitante, pero la incapacidad la determinará el grado de discapacidad que se otorgue a la persona que la padece.

Además de los síntomas de la fibromialgia, la persona que la sufre también puede tener:

  • Colon irritable
  • Migraña u otros dolores de cabeza
  • Fatiga crónica
  • Cistitis intersticial
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastorno de la articulación temporomandibular
  • Hormigueo o adormecimiento en pies y manos
  • Taquicardia postural. Provoca mareos y la sensación de que la persona se va a desmayar
La ley y la incapacidad permanente por fibromialgia

Varias de estas afecciones al mismo tiempo pueden ser incapacitantes para una persona, tanto en su vida laboral como en su vida social. Por ello, al solicitar el certificado de discapacidad y después la incapacidad por fibromialgia, es importante acreditar todos los síntomas que se sufren para poder demostrar cómo afecta la fibromialgia en la vida de la persona enferma.

Tipos de discapacidad por fibromialgia

Existen tres grados de fibromialgia, y depende del que se sufra se determinará el valor de la discapacidad.

  • Grado I: discapacidad menor al 39%
  • Grado II: entre 39 y 59%
  • Grado III: a partir de 59%

Si la enfermedad es leve, aunque dificulte de alguna manera el trabajo, no se tendrá derecho a la incapacidad permanente. Con un Grado II, se podrá pedir la Incapacidad Permanente Total, que establece que no se podrán realizar trabajos físicos, aunque se han dado casos en los que también se concede para trabajos que no requieren tanto esfuerzo.

Grados de fibromialgia

La incapacidad permanente absoluta por fibromialgia se puede conseguir cuando se sufre el Grado III y además otras patologías que conlleva la fibromialgia, así como la necesidad de tomar una medicación agresiva de por vida. Los abogados expertos laboralistas pueden aconsejar y defender ante los tribunales el derecho a una incapacidad permanente por fibromialgia, ya que cada caso es distinto. ¡Contacta con nosotros para que te ayudemos!

Además, si te ha resultado interesante este post te animamos a leer otros de nuestros artículos del blog sobre tipos de excedencia laboral, baja por enfermedad común o baja por accidente laboral.

1 comentario en «¿Qué es la incapacidad permanente por fibromialgia?»

  1. Pingback: ¿Qué es el despido por ineptitud sobrevenida? – Freno al Despido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *