Home » Blog » Indemnización por despido improcedente

Indemnización por despido improcedente

Para que el trabajador pueda reclamar una indemnización por despido improcedente, junto a su firma en la carta de despido deberá escribir “no conforme”. Tras esto, el empresario y el trabajador pueden llegar a un acuerdo sobre la indemnización o bien la empresa puede readmitirlo al ser considerado un despido nulo.

En el caso de que la empresa readmita al trabajador, este deberá incorporarse al mismo puesto de trabajo, conservando su antigüedad laboral y sus derechos. La empresa tiene cinco días para tomar la decisión, y los días que el trabajador ha estado despedido serán abonados como si hubiese estado trabajando. En el caso de que la reclamación haya llegado a juicio, los días hasta la incorporación al puesto de trabajo se calcularán a partir de que el juez haya dictado la resolución.

En este post te explicamos resumidamente qué indemnización puedes pedir si el despido es considerado improcedente.

¿Cuántos días corresponden por despido improcedente?

Los días por despido improcedente para cobrar una indemnización varían según el tipo de cese de contrato.

Para que un despido sea considerado improcedente deben darse alguna de estas situaciones por parte de la empresa:

  • Si la causa del despido es discriminatoria, es decir, a causa del sexo del empleado, raza o edad.
  • Por incumplir los acuerdos con los representantes de los trabajadores.
  • En caso de embarazo y cualquier situación relacionada con la maternidad.
  • Por negar los derechos establecidos para la conciliación familiar y laboral.
  • Por vulnerar los derechos y libertad de los trabajadores.
  • Cuando las causas que alega la empresa no justifican el cese de la relación laboral.
  • La empresa debe informar sobre los motivos por los cuales el trabajador es despedido, entregarle la carta de despido en mano y hacerle saber la fecha en la que el despido se llevará a cabo.
  • Será considerado nulo el despido a una persona que ha sufrido violencia de género si este se produce por haber ejercido su derecho a solicitar la reducción de su jornada laboral, una reordenación o un cambio de centro de trabajo.

¿Cómo calcular una indemnización por despido improcedente?

Para saber cómo calcular una indemnización por despido improcedente se deberá conocer con exactitud el tiempo que se ha trabajado en la empresa, incluido el período que se ha hecho a través de una ETT, si fuese el caso. Para ello se recomienda consultar la vida laboral.

Algunas de las indemnizaciones por despido que se pueden cobrar son:

  • Despido improcedente: 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, es decir, si el sueldo es de 1.000 euros al mes, no podrá cobrar más de 24.000 euros. Si la relación laboral empezó antes del 12/02/2012, el cálculo hasta esa fecha será de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. A partir del 12/02/2012 el cálculo será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
  • Despido colectivo: 20 días por año trabajado, máximo 12 mensualidades.
  • Despido objetivo: 20 días por año trabajado, máximo 12 mensualidades. Cuando el trabajador ha estado cobrando menos de lo que marca el convenio, puede reclamar convirtiendo el despido objetivo en un despido improcedente, con lo que la indemnización que le corresponde será mayor.
  • Cuando es el trabajador quien decide terminar la relación laboral por incumplimiento grave del empresario. 33 días por año trabajado, máximo 24 mensualidades.

¿Cuál es la indemnización máxima por despido improcedente?

La indemnización máxima por despido improcedente, al sumar el tramo de los 45 días y el de los 33, no podrá ser superior a la cantidad equivalente a 24 meses de trabajo.

Sin embargo, si al calcular la indemnización de los 45 días se superan las 24 mensualidades, la indemnización a percibir será mayor pues se cobrará la que no puede ser superior a 42 mensualidades. Si ello ocurre, el trabajador no recibirá la cantidad de indemnización correspondiente a los 33 días por año que se calcula a partir del 12/02/2012.

Antes de aceptar cualquier acuerdo o indemnización, es recomendable consultar con un abogado.

2 comentarios en «Indemnización por despido improcedente»

  1. Pingback: ¿Qué es la cesión ilegal de trabajadores? – Freno al Despido

  2. Pingback: Qué es el despido tácito o verbal – Freno al Despido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *