Home » Blog » Justificantes médicos, ¿qué son?

Justificantes médicos, ¿qué son?

Los justificantes médicos son los documentos en los que el doctor expresa que la persona afectada ha acudido a su consulta, indicando la hora y la fecha, y le recomienda reposo durante un número de días determinado, que pueden ser uno o más.

Los justificantes médicos no son lo mismo que la baja médica. Ello es debido a que durante los primeros tres días de ausencia del trabajador a su puesto de trabajo a causa de enfermedad común, este no tiene derecho a cobrar el salario correspondiente a esos días, aunque depende del convenio colectivo al que están sujetos. Si en el justificante se recomienda reposo de tres días o menos, no se da la baja médica. Tampoco un médico de urgencias puede expedir una baja médica, solo lo podrá hacer un médico de familia.

Este justificante, o la baja médica, también deberán presentarse en la Oficina de Empleo en caso de ser demandantes de empleo. Si la persona afectada es citada por el SEPE y no puede acudir, deberá justificarlo, así como si la contratan para un trabajo y se encuentra de baja. En caso de no presentar justificante, podrá tener una sanción.

Se me olvidó pedir el justificante al médico, ¿qué ocurre?

Se me olvidó pedir el justificante al médico, ¿y ahora qué? Puede ocurrir, al sentirnos mal olvidamos pedir el justificante, o si hemos acudido a urgencias nos podemos sentir abrumados durante la espera y el ver a otros pacientes graves. Pero el justificante médico siempre es necesario, también se deberá pedir en urgencias. Aunque el justificante médico de urgencias únicamente señala que hemos estado en el hospital un día concreto a una hora determinada y la dolencia por la que hemos sido atendidos. Será el médico de familia quien deberá redactar el justificante médico para la empresa.

En el caso de no haberlo pedido, es necesario pedir otra cita con el médico para que este lo expida. Si se trata de un justificante que se debió pedir en urgencias, el médico de cabecera también podrá hacerlo.
Siempre es necesario justificar la ausencia, aunque sea solo de un día.

Avisar a la empresa por teléfono y llevar un justificante como explicación por escrito. En caso contrario, la empresa puede sancionar al trabajador descontándole dinero del sueldo, iniciar un expediente disciplinario e incluso el despido disciplinario si se trata de ausencias reiteradas sin justificar.

Ausencia en el trabajo

¿Se cotizan los días de ausencia en el trabajo?

Aunque no se cobre el sueldo correspondiente a los tres primeros días de ausencia justificada por un médico, esos días sí se cotizan. Sin embargo, la cotización se calcula de forma distinta a los días trabajados. En el caso de los días que no se acude a trabajar y existe un justificante médico se tomará como base de cotización el mínimo que corresponda a la categoría profesional del puesto de trabajo que desempeña el empleado.

Etiquetas:

1 comentario en «Justificantes médicos, ¿qué son?»

  1. Pingback: ¿Qué es la razón social de una empresa? – Freno al Despido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *