Home » Blog » Así es la normativa de teletrabajo

Así es la normativa de teletrabajo

La transformación que se está viviendo en el ámbito laboral, como consecuencia de la crisis sanitaria, está generando grandes cambios, tanto es así, que el teletrabajo, dejó de ser una opción para convertirse en una obligación regulada en el Real decreto ley 28/2020. A continuación, se exponen los puntos relativos a la normativa de teletrabajo.

Si tienes dudas específicas o necesitas ayuda con este tema, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

¿Qué es el teletrabajo según la normativa?

El teletrabajo, es el trabajo a distancia que se realiza desde casa o desde el lugar elegido por el trabajador, se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación, dicho de otro modo, el teletrabajo exige el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

El Artículo 1 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, establece que se aplicará a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario; y que se desarrollen a distancia con carácter regular.

Para entender que se trabaja a distancia de forma regular, el Real Decreto-Ley establece que debe prestarse trabajo a distancia, en un periodo de referencia de tres meses. Este debe ser el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo o durante un mínimo del treinta por ciento de la jornada.

¿Cómo deben controlarse los horarios de teletrabajo?

La obligación de registrar la jornada es aplicable al trabajo a distancia; por lo que el sistema de registro horario que se regula en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, de conformidad con lo establecido en la negociación colectiva, deberá reflejar el tiempo que el trabajador dedica a realizar su trabajo de manera fiel. Deberá incluir el momento de inicio y fin de la jornada laboral sin que este perjudique la flexibilidad horaria.

Es decir, por un lado la ley establece que es necesaria la flexibilidad horaria, pero estos horarios pueden ser fijados por la empresa exigiendo tiempos de disponibilidad, estableciendo franjas horarias operativas que respeten los acuerdos de trabajo que ya se encuentran vigentes.

De esta forma, la empresa puede controlar que el trabajador que teletrabaja cumple con su obligaciones y con el tiempo de trabajo que corresponde a su jornada. Sin embargo, para realizar este control la empresa debe utilizar medios que respeten el derecho a la intimidad y a la protección de datos

Mujer frente al ordenador teletrabajando

Derechos y obligaciones en el teletrabajo

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, establece de forma expresa que las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que tendrían si desarrollaran su trabajo en la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral de manera presencial, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales. Entras ellas se incluyen la promoción profesional, la retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo y la formación.

Las empresas están obligadas a evitar cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, de las personas trabajadoras que prestan servicios de teletrabajo.

¿Puede imponerse el trabajo a distancia, sea por el trabajador o por la empresa?

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, establece que el teletrabajo es voluntario tanto para la persona trabajadora como para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia, que se regula en la propia norma. Este acuerdo puede estar incluido en el contrato de trabajo o puede incluirse en un momento posterior.

Además, y dado que es voluntario, la Ley permite revertir la decisión de trabajar a distancia, tanto para la empresa como para la persona trabajadora.

No se puede despedir o modificar las condiciones de trabajo al trabajador que se niegue a teletrabajar o que precise cierta adaptación. Esto se hace para garantizar la voluntariedad del teletrabajo.

¿Quién debe asumir los costes del teletrabajo?

La empresa deberá costear los gastos asociados a la implementación del trabajo a distancia y además, realizar una serie de procedimientos, tales como, firmar un acuerdo de cesión de materiales, equipos y herramientas necesarias para el trabajo y de gastos asociados, como el pago del Wifi o la energía eléctrica.

Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para la determinación, y compensación o abono de estos gastos.

¿Qué debe incluir el acuerdo para trabajar desde casa?

Si la empresa decide que sus teletrabajadores van a teletrabajar de forma definitiva, el artículo 7 del Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de Septiembre indica que el acuerdo para trabajar desde casa debe incluir:

  • Un inventario de los medios: esto debe incluir los equipos de trabajo y las herramientas que se necesiten para el desarrollo del trabajo a distancia incluido los bienes muebles y consumibles.
  • Una lista de los gastos que implican trabajar desde casa y la forma de compensación.
  • Los horarios de teletrabajo y si hubiese algún tipo de regla de disponibilidad.
  • Distribución de del trabajo presencial y a distancia indicando los porcentajes, días y horas de la jornada.
  • El centro de trabajo en el que queda adscrita la persona trabajadora y la ubicación del lugar donde va a teletrabajar.
  • Los plazos de preaviso por si hubiera que revertir la modalidad de teletrabajo.
  • Procedimiento a seguir en caso de que hubiese dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
  • Los medios de control empresarial de la actividad si existiese.
  • Duración del trabajo a distancia.
  • Instrucciones de la empresa en materia de protección de datos y seguridad de la información.

Si te ha interesado este post te animamos a leer nuestros artículos sobre el registro de la jornada y sobre qué hacer si la empresa se retrasa en el pago de las nóminas.

2 comentarios en «Así es la normativa de teletrabajo»

  1. Pingback: Cómo afrontar una entrevista de trabajo – Freno al Despido

  2. Pingback: Desconexión digital en el teletrabajo – Freno al Despido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *