Home » Blog » ¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?

¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?

Siempre que se vaya a firmar un contrato de trabajo es necesario entender qué estamos firmando, también qué es un Convenio Colectivo de trabajo, ya que es la forma legal que regula los derechos y obligaciones de trabajadores y empresas.

En el Convenio Colectivo se establecen las normas que se van a cumplir, y en el contrato de trabajo no puede haber ninguna cláusula que contradiga dicho Convenio. En general, el tipo de Convenio Colectivo que se pacta entre empresario y trabajador dependerá del sector profesional al que se dedique la empresa y el ámbito territorial en el que se encuentre.

Para tener la información necesaria sobre el Convenio Colectivo que hemos firmado y cláusulas en caso de que se dé algún malentendido entre la empresa y el trabajador, lo mejor siempre es acudir a abogados laboralistas expertos. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

Qué es un convenio colectivo de trabajo

¿Para qué sirven los convenios colectivos de trabajo?

El Convenio Colectivo de trabajo es el que regula la relación entre empresario y trabajador, protegiendo a ambos. Las condiciones del contrato laboral se establecerán según lo que marque el Convenio Colectivo al que se han acogido, entre ellas se encuentran el sueldo, las horas de trabajo, horas extra, vacaciones y todo lo que se acuerda en un contrato de trabajo.

Aunque el Convenio Colectivo puede variar dependiendo del sector y el ámbito territorial, todos los Convenios tienen unas bases mínimas en común. Una de ellas es establecer el tiempo de duración, el ámbito territorial en el que se aplica y la forma de denunciar o dejar de aplicar el Convenio.

Tipos de convenio colectivo

Los Convenios Colectivos de Trabajo que se van a aplicar son aceptados por los representantes de los empresarios y los de los trabajadores para garantizar que las condiciones de ambos son justas y claras. Puede suceder que una determinada actividad empresarial no cuente con un Convenio Colectivo; en ese caso, será el Estatuto de los Trabajadores quien regule las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Convenio colectivo de trabajo

Los tipos de Convenio Colectivo son:

  • Convenio Colectivo estatuario. Se rige por el Estatuto de los Trabajadores.
  • Convenio Colectivo extraestatuario. No se rige por el Estatuto de los Trabajadores y afecta solo a las personas que lo firman.
  • Acuerdos de empresa. Sirven para regular situaciones puntuales entre los trabajadores y la empresa.
  • Convenio franja. Limitado a un grupo de trabajadores con alguna peculiaridad que pertenecen a una empresa, rama o sector de actividad.
  • Acuerdos interprofesionales o interconfederales. Establece las mismas reglas a seguir para varios sectores y para las relaciones de trabajo en el territorio nacional.

Convenios según el sector y el territorio en el que se aplican

  • Sectoriales estatales y nacionales
  • Convenios de trabajo sectoriales autonómicos
  • Sectoriales provinciales
  • Convenios sectoriales interprovinciales
  • Sectoriales locales o comarcales
Tipos de convenio colectivo de trabajo

¿Cuándo se puede dejar de aplicar el convenio?

No se puede cambiar de Convenio hasta que no haya finalizado la duración estipulada; sin embargo, sí existen algunos supuestos que permiten a la empresa dejar de aplicar el Convenio Colectivo al que se ha acogido. Están recogidos en el Artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y son por causas técnicas, económicas, de producción u organizativas. Para ello será necesario llevar a cabo un período de consultas para negociar el acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa, y se aplicará cuando afecte a:

  • Salario base y complementos salariales, también los que dependen de los resultados y situación de la empresa.
  • El pago por horas extras y la retribución por el trabajo por turnos.
  • Horario de trabajo, turnos y planificación de vacaciones.
  • Cambio en el sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  • Cambio en el modelo de contratación.
  • Medidas para la conciliación laboral, familiar y personal.

1 comentario en «¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?»

  1. Pingback: ¿Qué es la jubilación forzosa? – Preguntas frecuentes - Freno al Despido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *