Home » Blog » ¿Qué es un indefinido no fijo?

¿Qué es un indefinido no fijo?

El trabajador con condición de indefinido no fijo es aquel que ocupa un puesto de trabajo en la Administración Pública cuya contratación se ha dado por sentencia judicial. No puede estar en la categoría de fijo, ya que estos contratos son para aquellas personas que han accedido a su puesto de trabajo en las administraciones mediante un proceso de selección reglamentario, como pueden ser oposiciones.

Trabajador fijo no indefinido

Una persona pasa a tener un contrato indefinido no fijo en las administraciones públicas cuando puede demostrar ante un juez que ha sido contratada por las mismas de manera temporal y que ha sufrido algún tipo de abuso por parte de la administración que le ha contratado, como puede ser una temporalidad muy larga o encadenar contratos.

La figura del trabajador indefinido no fijo solo se da en la Administración Pública, no en las empresas privadas. Cuando una persona está más de tres años ocupando un puesto de trabajo, ya sea como interino o con contratos de trabajo temporales, puede reclamar legalmente pasar a ser indefinido no fijo.

¿Cuáles son los requisitos para el contrato indefinido no fijo?

El contrato indefinido no fijo no puede ser otorgado por la Administración Pública, solo lo puede determinar un juez. De hecho, la Administración Pública no puede contratar a trabajadores de forma eventual sin estar debidamente justificado, los puestos de trabajo en la Administración se consiguen a través de concursos u oposiciones.

En los casos en los que se requiera un trabajador de manera temporal, ya sea para cubrir una baja o una excedencia, o para realizar una labor que va a ser necesaria únicamente un tiempo limitado, deberá quedar claramente especificado y no exceder el máximo permitido ni el acordado.

Trabajo indefinido no fijo
  • Ocupar el puesto de trabajo por más de tres años, o cuando se encadenan contratos temporales hasta llegar a los tres años.
  • Que se asignen puestos de trabajo distintos al puesto para el que está contratado.
  • Por no indicar, o no hacerlo adecuadamente, el motivo del contrato.
  • Cuando el contrato temporal ha finalizado y el trabajador continúa prestando servicios.
  • Cuando el trabajador se contrata temporalmente para un puesto de trabajo que requiere ocuparse de manera permanente.

Es importante tener en cuenta que el hecho de tener un contrato indefinido no fijo no supone que el puesto de trabajo será ocupado siempre por el mismo trabajador, sino que lo ocupará hasta que se convoque una oposición o concurso para acceder a dicho puesto, a los que podrá presentarse el trabajador y otras personas, por lo que puede ser asignado a otra persona que, en ese caso, sí tendría un contrato fijo.

Firmar contrato indefinido no fijo

Así mismo, no se puede ocupar otro puesto de trabajo distinto pues la sentencia judicial que establece que pasa a ser indefinido no fijo se refiere únicamente al puesto de trabajo que ocupa cuando se hace la reclamación.

¿Puede ser cesado un indefinido no fijo?

Sí, si el puesto de trabajo se otorgado a otra persona mediante oposición o concurso. Pero no podrá perder ese puesto de trabajo si la persona que quiere ocupar su puesto es un trabajador con la condición de fijo que pretende lograrlo a través de un proceso de promoción interna o concurso de traslados. Si se diera este caso, el cese sería nulo e improcedente.

Para conseguir la condición de indefinido no fijo es aconsejable contar con la ayuda de abogados laboralistas expertos.

Trabajadores indefinidos no fijos

Si te ha resultado interesante este post te invitamos a leer sobre los tipos de contrato de trabajo, los contratos de alta dirección o la cesión ilegal de trabajadores.

Etiquetas:

1 comentario en «¿Qué es un indefinido no fijo?»

  1. Pingback: ¿Qué es la razón social de una empresa? – Freno al Despido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *