Home » Blog » ¿Qué es el SEPE?

¿Qué es el SEPE?

Muchos adultos españoles están familiarizados con los organismos, pero para los jóvenes que inician su vida laboral y para las personas extranjeras saber qué es el SEPE en España les puede ayudar mucho.

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, es un organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Las comunidades autónomas tienen sus Servicios Públicos de Empleo, y junto al SEPE, que trabaja a nivel nacional, se crean y llevan a cabo las medidas necesarias para el empleo teniendo en cuenta la situación de cada Comunidad Autónoma y aplicándola en cada territorio según sus necesidades.

¿Cuáles son las funciones del SEPE?

Entonces, ¿el SEPE qué es exactamente? Desde el año 2003, el SEPE asume las funciones que realizaba el ya extinto INEM. Y, aunque para algunas personas sea solo el lugar en el que tramitar la prestación por desempleo, tiene otras e importantes utilidades.

Para qué sirve el SEPE

Está formado por los servicios centrales y 52 direcciones provinciales y oficinas presenciales en las 50 provincias del Estado español y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Es desde estas oficinas donde se tramitan las prestaciones por desempleo y en las oficinas de Ceuta y Melilla también se llevan a cabo los trámites para la formación y el empleo.

El SEPE no está creado únicamente para las personas desempleadas. También está creado para ayudar a las empresas y a los emprendedores que tengan una idea de negocio. Así mismo, también los jóvenes y los trabajadores en activo pueden beneficiarse de los servicios del SEPE.

Para comunicarse con el SEPE se puede acudir al servicio de atención telefónica al ciudadano a través del número 91 273 83 83, solicitar Cita Previa en la oficina que nos corresponda dependiendo del lugar en el que estamos empadronados llamando al número 91 273 83 84 o realizar trámites y encontrar información a través de la web www.sepe.es.

¿Para qué sirve el SEPE?

Además de para tramitar las prestaciones por desempleo, lo que llamamos “cobrar el paro”, el SEPE sirve para acceder a puestos de trabajo publicados en la bolsa de empleo de cada región. También ofrece cursos de formación gratuitos, tanto para personas trabajadoras como para desempleadas, así como para autónomos, lo cual ayuda a la mejoría de una profesión o a la posibilidad de buscar trabajo en un sector diferente.

Cursos del SEPE

En el SEPE también se tramitan las ayudas del Gobierno de España a:

  • Empleados de larga duración.
  • Personas mayores de 52 años.
  • Víctimas de maltrato.
  • Personas con discapacidad desempleadas y que ya han agotado la prestación por desempleo.

Otras funciones del SEPE

La RAI, Renta Activa de Inserción, es una prestación no contributiva que se concede a personas que no cuentan con otras ayudas y que tienen una especial dificultad para encontrar trabajo. Para cobrarla es necesario estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE. Esto se realiza a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma en la que se esté empadronado.

Las personas extranjeras no comunitarias que deseen regresar a su país pueden tramitar a través del SEPE el pago acumulado y anticipado de la prestación por desempleo. Las personas que han retornado a España también tienen derecho a algunas prestaciones que gestiona el SEPE si se cumplen los requisitos necesarios.

Qué es SEPE

En cuanto a las empresas, a través de la web del SEPE se puede encontrar información relativa a su sector y a los contratos y demás trámites necesarios para con los trabajadores, pudiendo realizarlos en línea. Puede ocurrir que se deniegue algún tipo de prestación por distintos motivos y la persona afectada no esté de acuerdo. En esos casos, siempre es mejor contar con la ayuda de abogados laboralistas expertos para reclamar. No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda sobre este u otros temas.

Si te ha interesado este post, te invitamos a leer otros sobre los trabajos de noche, o el derecho a la desconexión digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *