Home » Blog » ¿Qué es un ERTE?

¿Qué es un ERTE?

Si has llegado aquí porque te preguntas qué es un ERTE y quieres resolver las principales dudas que te surgen has llegado al sitio adecuado. En Freno al Despido somos especialistas en temas laborales.

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Consiste en un procedimiento administrativo por el cual el empresario podrá suspender o reducir el contrato de laboral de sus trabajadores de forma temporal. De esta forma, en el primer caso se suspende por parte del empleado la obligación de ir a trabajar y por parte del empresario se suspende su obligación de pagar el sueldo.

Una vez que el ERTE se haga efectivo, el trabajador dejará de cobrar la nómina y por tanto accederá a la prestación por desempleo.

El empleado trabajará menos horas. Por lo tanto, cobrará su sueldo de manera proporcional a las horas que trabaja, y recibirá la prestación por desempleo en base a las horas no trabajadas. La reducción de la actividad puede ser de entre el 10% y el 70%.

En el caso de los ERTE productos por el Covid 19, una vez acabado el estado de alarma, está previsto que el trabajador volvería a tener su jornada y su sueldo habituales.

Si necesitas asesoramiento legal en este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

ERTE qué es

Derechos ante un ERTE

Todos los trabajadores afectados por un ERTE vinculado al coronavirus tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo. Independientemente del tiempo que lleven cotizando.

Además la prestación que recibas durante el tiempo que dure este ERTE no se computa a efectos de posteriores prestaciones por desempleo.

¿Cómo solicito la prestación por desempleo?

La empresa es la encargada de facilitar todos los datos necesarios al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y este a su vez será el que tramite las altas como demandantes de empleo.

¿Cuánto se cobra por la prestación por desempleo?

Para calcular la cuantía de la prestación se aplica un porcentaje a la base reguladora. Asi los 180 primeros días se cobrará el 70% de la base reguladora. A partir del 181 en adelante hasta un máximo de dos años o hasta agotar el derecho a prestación cobrará el 50%.

Si te ha resultado interesante este post te animamos a leer otras entradas relacionados como la de la reducción de la jornada laboral, la que resuelve dudas sobre si una empresa puede obligar a coger vacaciones por la crisis del COVID-19 o la de los derechos laborales durante el embarazo y la maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *