Home » Blog » Trabajo de noche

Trabajo de noche

Aunque el trabajo de noche incide en la vida social y en ocasiones en la salud del trabajador, pues se cambia el ritmo del cuerpo necesario para un descanso óptimo, existen algunas ventajas en estos horarios de trabajo. Si se va a firmar un contrato de trabajo nocturno, es mejor consultar con abogados laboralistas expertos para conocer todo lo relacionado con este tipo de horarios.

obligaciones de trabajo de noche

¿Qué es el trabajo de noche?

El artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores señala que se considera trabajado nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Las características de los contratos del trabajo de noche son algo distintas a las de los trabajadores diurnos, una de ellas es que no puede realizar horas extraordinarias, excepto aquellos trabajadores que se dedican a reparaciones urgentes o por irregularidades en el cambio de turno que no tienen que ver con la empresa.

En caso de trabajar horas de más, se reducirá la jornada de estos trabajadores hasta alcanzar el promedio de ocho horas diarias. No todas las personas pueden ser contratadas para trabajar de noche. Las personas con contrato para la formación y el aprendizaje, los menores de edad y las mujeres embarazadas o lactantes dependiendo de su estado de salud, no podrán trabajar en turnos de noche.

También en el Real Decreto se recogen ampliaciones de jornada en el trabajo en el campo, mar, carretera, aéreo y ferroviario. Empleados de fincas urbanas, transportes, comercio y hostelería. Incluso en esos casos, no se podrá superar la jornada de ocho horas de promedio en un período de referencia de cuatro meses, ampliable a seis meses si así se ha acordado en convenio.

conductor en trabajo de noche

Derechos de los trabajadores de noche

Cuando se tiene un contrato para realizar trabajo de noche, se adquieren unos derechos especiales:

  • Su jornada laboral no deberá ser superior a un promedio de ocho horas diarias.
  • Tendrá una evaluación médica gratuita para prevenir alteraciones del sueño, problemas digestivos o estrés.
  • La empresa deberá adaptar las condiciones de seguridad y el tiempo de trabajo al puesto ocupado con la finalidad de evitar riesgos para su salud.
  • Se acordará un mínimo de días de descanso compensatorio y vacaciones, dependiendo del convenio.
  • Si el trabajo de noche provoca problemas de salud al trabajador, la empresa deberá asignarle un puesto en horario diurno si es posible y el trabajador está cualificado para desarrollarlo.

Obligaciones de los trabajadores de noche

Son las mismas que la de los trabajadores diurnos. Deben cumplir con los pactos acordados en el contrato de trabajo, actuar con buena fe en referencia a la empresa, que también está protegida por leyes, y acudir a su puesto de trabajo de manera puntual o, si no le es posible, informar a la empresa. También deberá velar por el buen uso y mantenimiento de las herramientas de trabajo que le proporciona la empresa.

trabajador de noche

Ventajas de los trabajadores de noche

El plus de nocturnidad es una ventaja de los trabajadores de noche, corresponde al 75% del valor de la hora ordinaria.

En casi todos los convenios está pactado el plus de nocturnidad, pero puede ocurrir que en el que se ha firmado con la empresa no. Si se va a trabajar por la noche, es importante antes de firmar el contrato conocer el convenio que se acepta ya que en el Estatuto de los Trabajadores no se hace referencia a esta retribución.

El plus de nocturnidad puede estar especificado en la nómina o incluido en el sueldo pactado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *