Mar 22, 2019

|

Por: frenoaldespido

|

Categorías: Laboral

Traslados: desplazamiento y movilidad geográfica

 

La movilidad geográfica de los trabajadores puede ser de dos formas; 

 

Desplazamiento

 

Son cambios geográficos del lugar de trabajo habitual. No es necesario el cambio de domicilio y  no deben superar los 12 meses de duración en un periodo de 3 años. El empresario debe notificar el desplazamiento en un plazo de 5 días.

Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad de la empresa, esta puede realizar desplazamientos que requieran cambio de domicilio habitual. Para ello deberán de abonar a los trabajadores además del salario, los gastos de viaje y dietas.  Los empleados tendrán derecho a un permiso de 4 días retribuido, por cada 3 meses de desplazamiento, laborales en su domicilio de origen.

 

Movilidad geográfica

 

“El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.” Art. 40 Estatuto de los Trabajadores.

La movilidad geográfica requiere la notificación al trabajador con un plazo de 30 días.

Tiene que ir precedida de un periodo de consultas cuando afecte a toda la plantilla (más de 5 trabajadores) o 10 trabajadores en empresas de menos de 100, 10% si  comprende entre 100 y 300 trabajadores y 30 trabajadores en empresas de 300.

 

El trabajador puede optar por:

  • Aceptar el traslado siendo compensado por los gastos de desplazamiento.
  • Rescindir el contrato teniendo una indemnización de 20 días de salario por año.
  • Impugnar judicialmente el traslado.

 

Conflicto de distancia al nuevo lugar de trabajo

 

La movilidad geográfica es uno de los temas de derecho laboral que más conflictos genera. Tanto empresario como trabajador deben ponerse de acuerdo.

La que más problemas trae es la movilidad sustancial, que es la que requiere cambio de domicilio.