Se acaban las vacaciones y con su fin llegan la extinción de muchos contratos de trabajo temporales, conocidos popularmente como “contratos de verano”, cuya gran mayoría pertenecen a los sectores de turismo y hostelería.
A la finalización de estos contratos temporales de verano suelen surgir algunas dudas relacionadas con el finiquito o el paro. En este post tratamos de dar respuesta a todas tus dudas relacionadas con la finalización de los contratos temporales, pero si necesitas asesoramiento profesional, no dudes en hacernos tu consulta online. Estaremos encantados de atenderte.
¿Existe la posibilidad de cobrar finiquito por fin de un contrato temporal?
Cuando finaliza un contrato de trabajo temporal, la empresa debe abonar el finiquito. Este debe incluir la liquidación de conceptos como el salario del mes hasta que se produce la finalización del contrato, la parte proporcional de las pagas extraordinarias si no están prorrateadas en nómina o las horas extraordinarias realizadas no abonadas hasta entonces.
¿Es posible cobrar el paro tras la finalización de un contrato temporal?
Cuando se finaliza un contrato temporal no existe ni un despido ni una baja voluntaria, por lo que esa finalización se debe a causas ajenas a la voluntad del trabajador, y eso nos indica que efectivamente, existe el derecho a cobrar desempleo.
No obstante, tenemos que tener en cuenta que existen una serie de condiciones para poder acceder a estos derechos. A continuación las exponemos:
- Tener cotizado un mínimo de 360 días en el periodo de un año.
- Además, la solicitud y gestión debe hacerse en las oficinas del SEPE con cita previa o a través de internet.
- La prestación debe solicitarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.