Sep 30, 2019

|

Por: frenoaldespido

|

Categorías: Laboral

Finalización de contratos temporales de verano

Se acaban las vacaciones y con su fin llegan la extinción de muchos contratos de trabajo temporales, conocidos popularmente como “CONTRATOS DE VERANO”, cuya gran mayoría pertenecen a los sectores de turismo y hostelería.

A la finalización de estos contratos suelen surgir algunas dudas:

¿Existe la posibilidad de cobrar finiquito cuando termina un contrato temporal?

Cuando finaliza un contrato de trabajo temporal, la empresa debe abonar el finiquito. Este debe incluir la liquidación de conceptos como el salario del mes hasta que se produce la finalización del contrato, la parte proporcional de las pagas extraordinarias si no están prorrateadas en nómina o las horas extra realizadas no abonadas hasta entonces.

Normalmente, al tratarse de contratos de carácter veraniego, las vacaciones están prorrateadas en nómina, por lo tanto no se abonarán en el finiquito, sino en cada nómina.

¿Es posible cobrar el paro tras la finalización de un contrato temporal?

Cuando se finaliza un contrato no existe ni un despido ni una baja voluntaria, por lo que esa finalización se debe a causas ajenas a la voluntad del trabajador, y eso nos indica que efectivamente, existe el derecho a cobrar desempleo.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que existen una serie de condiciones para poder acceder a estos derechos: tener cotizado un mínimo de 360 días en el periodo de un año; además, la solicitud y gestión debe hacerse en las oficinas del SEPE con cita previa o a través de internet: la prestación debe solicitarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.