Hoy en día, una entrevista de trabajo es el primer paso para conseguir empleo; el segundo, quizás menos cuidado, es la revisión de los perfiles en redes sociales por parte de las empresas contratantes.
Un estudio realizado este año por la plataforma de empleo online Infojobs afirma que el 50% de las empresas españolas consulta las redes sociales de los candidatos antes de decidir si se unen a su equipo profesional. En este post abordamos este tema y te damos tips para pasar la prueba de manera satisfactoria:
Redes sociales que miran las empresas
Dentro de las redes sociales consultadas por parte de las empresas antes de contratar a un empleado, existen cuatro grandes pilares:
- Facebook es la más consultada, con un 84% de las empresas visitando el perfil de los candidatos en esta plataforma.
- Le sigue LinkedIn, con un 79% de compañías revisando la información de las personas que optan a un puesto.
- A cierta distancia, pero con un porcentaje todavía importante, los perfiles de Instagram de los candidatos son revisados por el 49% de las compañías durante el proceso de selección.
- Y finalmente, cuidado con los tweets, que los carga el diablo: un 36% de las empresas revisan la vida digital de sus entrevistados en Twitter.
Factores principales de descarte por redes sociales
Los resultados de este estudio indican que de las empresas españolas que revisan las redes sociales durante un proceso de selección, un 22% decide descartar a un candidato tras ver la información publicada en sus redes sociales:
- Incoherencias entre lo indicado en la entrevista y lo publicado en RRSS.
- Fotos “poco afortunadas”.
- Faltas de ortografía.
¿Qué podemos hacer?
Cuando una mujer está embarazada no existe ninguna obligación legal de comunicárselo a la empresa. Sin embargo, suele ser aconsejable hacerlo, aunque sea de manera oral, para facilitar a la empresa la reorganización del trabajo en caso de ser necesaria. Además, en algunos puestos de trabajo existen situaciones de riesgo que podrían ocasionar complicaciones a la trabajadora.
Por otra parte, en caso de que la trabajadora deba ausentarse de su puesto por motivos relacionados con el embarazo (pruebas médicas, preparación al parto, etc.) sí debe avisar previamente y llevar un justificante. De lo contrario, perdería la remuneración correspondiente a las horas de ausencia.