19 diciembre, 2019

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Por: frenoaldespido

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Etiquetas: entrevista laboral, escaparate profesional, redes sociales

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Categorías: Laboral

Redes sociales: nuestro escaparate profesional

Hoy en día, una entrevista de trabajo es el primer paso para conseguir empleo; el segundo, quizás menos cuidado, es la revisión de los perfiles en redes sociales por parte de las empresas contratantes.

Un estudio realizado este año por la plataforma de empleo online Infojobs afirma que el 50% de las empresas españolas consulta las redes sociales de los candidatos antes de decidir si se unen a su equipo profesional.

Dentro de las redes sociales consultadas, existen cuatro grandes pilares:

Facebook es la más consultada, con un 84% de las empresas visitando el perfil de los candidatos en esta plataforma.

Le sigue LinkedIn, con un 79% de compañías revisando la información de las personas que optan a un puesto.

A cierta distancia, pero con un porcentaje todavía importante, los perfiles de Instagram de los candidatos son revisados por el 49% de las compañías durante el proceso de selección.

Y finalmente, cuidado con los tweets, que los carga el diablo: un 36% de las empresas revisan la vida digital de sus entrevistados en Twitter.

 

Factores principales de descarte

 

Los resultados de este estudio indican que de las empresas españolas que revisan las redes sociales durante un proceso de selección, un 22% decide descartar a un candidato tras ver la información publicada en sus redes sociales:

Incoherencias entre lo indicado en la entrevista y lo publicado en rrss es el primer factor, seguido de las fotos “poco afortunadas” y las faltas de ortografía.

 

¿Qué podemos hacer?

 

En primer lugar, tenemos que diferenciar entre las redes sociales de una orientación mas profesional, como LinkedIn, del resto, y que clase de información y contenidos vamos a compartir.

Esta parte también es importante: en la mayoría de rrss podemos gestionar las opciones de privacidad de nuestra cuenta: podemos elegir quién puede ver nuestro perfil y publicaciones.

Siguiendo el hilo de nuestra anterior publicación, que hacía referencia a las entrevistas de trabajo, es importante usar el sentido común:

Lo más importante es la sinceridad; como dice el dicho, “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

Cuidar el lenguaje y las faltas de ortografía, ya que dicen mucho de la personalidad del candidato.

Y finalmente, tener cuidado con las imágenes que se suben a las diferentes plataformas.

Errar es humano, y si tenemos algún contenido que podría ser cuestionable, siempre existe la opción de borrar la información: es importante revisar la imagen que damos a través de las redes sociales.