Jun 21, 2019

|

Por: frenoaldespido

|

Categorías: Laboral

Vacaciones y permisos laborales

¿A cuánto tiempo de vacaciones tienes derecho?

 

Se acerca el verano y todos queremos saber cuándo nos podemos ir  de vacaciones y cuanto tiempo nos corresponde.

Las vacaciones laborales es un derecho que tenemos los trabajadores donde disfrutamos de un tiempo de descanso remunerado. Este periodo hay que solicitarlo  a la empresa señalando cuantos días queremos y las fechas exactas.

En España este tiempo debe ser de un mínimo de 30 días naturales (incluye domingos y festivos) que deben de cumplirse en cualquier momento del año entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Pueden dividirse siempre que un periodo sea de dos semanas completas y nunca serán sustituidas por un incentivo económico.

Hay que tener en cuenta que casos como las bajas no te quitan el derecho a disfrutar de las vacaciones, por ejemplo si una baja acaba el día que finalizarías tus vacaciones, sigues teniendo derecho a ellas una vez acabe la baja.

 

Permisos laborales retribuidos

 

Permiso por matrimonio: Se disfrutará de 15 días de permiso desde el día de la boda

Permiso por nacimiento de un hijo: Se tendrán 2 días de permiso tras el nacimiento o 4 si el nacimiento a sido en otra ciudad. Tras el nacimiento se tendrá que solicitar a la empresa el permiso de paternidad.

Permiso por fallecimiento: accidente o enfermedad grave de un familiar: Cuando fallece, se produce un accidente, hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas de familiares de hasta de segundo grado se dispondrá de 2 días de permiso o 4 en caso de que sea necesario un desplazamiento.

Permiso por mudanza: Se dispondrá de un día cuando se traslade de su domicilio habitual.

Permiso por deberes públicos: Se dispondrá del tiempo necesario para realizar el deber. Se suele utilizar para el derecho a voto o citaciones judiciales.

Permisos por funciones sindicales o de representación de los trabajadores: En el caso de que el trabajador sea representante de trabajadores o tenga algún puesto sindical, contará con el permiso para realizar estas funciones, que se regularán mediante convenio colectivo.

Los miembros del comité empresarial o delegados de personal tienen unas horas mensuales retribuidas en función del número de trabajadores.

Hasta 100 empleados: 15 horas

De 101 a 250: 20 horas

De 251 a 500: 30 horas

De 501 a 750: 35 horas

Más de 750 empleados: 40 horas al mes

Permiso por exámenes prenatales o para preparar el parto: Se dispondrá el tiempo que se necesite y se tendrá que justificar a la Seguridad Social.

Permiso por exámenes: Cuando un trabajador está cursando estudios, tendrá el tiempo necesario para realizar los exámenes.

Otros permisos: Mediante convenios colectivos se podrá disponer de otros permisos retribuidos y ampliar los anteriormente citados.